top of page
Buscar
  • Foto del escritorSamantha Montaña

Del Miedo a la Acción: Desentrañando el Verdadero Impacto del Marketing Rosa

El día que un diagnóstico médico me sacudió hasta los huesos fue también el día que me hizo replantear mi perspectiva sobre la vida, mi trabajo y la influencia de la publicidad. ¿Qué buenas prácticas puede haber? ¿Dónde acudir? Te lo cuento.

Mi experiencia personal

Antes de saber que tenía un nódulo en el pecho, digamos que me sentía inmortal. Cuando vi en la pantalla un cuerpo extraño, al que le tomaban medidas, abracé con una comprensión brutalmente honesta de mi propia mortalidad. La bolita, como yo la llamo, resulta ser un nódulo de 1,5 cm, que dice el primer dictamen es benigna. Pero lo supe un par de semanas después. Así que tuve bastantes días para reflexionar y cuestionármelo todo. Mi deporte favorito. Así que aquí nos preguntamos, ¿ayuda en algo ese mercadeo de la salud y el bienestar o se están trivializando temáticas vitales?

Más allá de asustarme el saber palpable que podía morir, - porque suelo poner primero el worst case scenario. Eso me impulsó a actuar. Me hice preguntas difíciles sobre mi vida, mi propósito y mi actualidad. Cómo me iba a ir de este plano sabiendo que aún no había aportado lo que quería a un mundo mejor. Esto me llevó a cuestionar la eficacia de las campañas de marketing “rosa” en torno al cáncer de mama, el servicio de salud preventiva inexistente, la incomprensión y falta de empatía por anteponer la burocracia. Y puedo seguir con una lista enorme de cosas a las que te enfrentas en la soledad cuando se ve tu salud trastocada. Ahí sentí el efecto negativo del marketing, la ética empresarial y el saberse reducido a números ante una entidad.


El Pinkwashing y su Impacto

¿Cómo describirlo? Diría que es cuando las entidades hacen un lavado de cara de color rosa. Ponerse un lazo, prender luces rosadas, cambiar el fondo o la foto, y demás prácticas reduccionistas asociadas a productos y acciones de marketing "posicionadas" frente a la causa de la lucha contra el cáncer de mama de forma fraudulenta. Resultando falso, porque a menudo en el propósito económico y un compromiso inexistente.


Está claro que sin campañas de este estilo se reduce la visibilidad del problema, pero se omite que también que con solo poner lazos rosas se produce un efecto contrario y trivializado. Se desvían recursos y se pierde la atención a lo importante: la investigación, el tratamiento y el apoyo psicológico a los pacientes y sus familias.


La Responsabilidad Social de las Empresas y Marcas.

Ahí es donde siento que juego un papel fundamental. Como profesionales de marketing y empresarios, tenemos una responsabilidad ética y un compromiso social per se. Ir más allá del ‘washing’ en todos los colores posibles, como lo son:

* Greenwashing para lo ecológico,

* Purplewashing hacia el feminismo,

* Brownwashing hacia el activismo etnico,

* Raimbow washing en relación a la comunidad LGBTIQ+

Por mencionar algunos.


Necesitamos con urgencia concentrar los esfuerzos y acciones que contribuyan a reducir por todos los medios la principal causa de muerte para las mujeres. Y esto se logra con divulgación científica, investigación e inversión en ciencia y por supuesto el acceso a tratamientos médicos tempranos, la prevención y su rápido reconocimiento.

Buenas Prácticas

Si estás como yo, y piensas, ¿qué puedo hacer para aportar a la lucha contra el cáncer?

Te propongo 5 buenas prácticas para empezar, que se resumen a apoyar, inspirar, concienciar.


1. Educación Corporativa: En lugar de cambiar el logotipo de la empresa a rosa durante un mes, invierte en capacitar a empleados y clientes sobre cómo pueden apoyar a la causa, y aumentar la difusión de su mensaje.


2. Voluntariado: Colabora con tus recursos de tiempo o recursos humanos, a las organizaciones y entidades oficiales, contribuyes a ofrecer servicios gratuitos para pacientes y familiares.


3. Facilitar el acceso a Salud Temprana: Exigir y promover las campañas serias y transparentes acerca para la importancia de la detección temprana, la capacitación médica para que no minimicen los síntomas y guías que enseñen a tomar acción rápida en caso de sospecha.


4. Prevención: Más allá del diagnóstico, hablar sobre estilos de vida saludables o aprender a reconocer malas prácticas que ayuden prevenir el cáncer de mama.


5. Donar al desarrollo: Recaudación de fondos y recursos que aporten y faciliten la divulgación e investigación científica.

¿Dónde acudir?

Te dejo un listado de entidades que trabajan en pro de esta causa desde distintos frentes: Vencer el Cáncer - La Fundación - Con tu ayuda podemos (vencerelcancer.org)

La fundación Vencer el Cáncer (VEC)

Una fundación nacional cuya misión es apoyar, inspirar y concienciar sobre la investigación del cáncer en España.


La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Una organización sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales para ayudar a los enfermos de cáncer y luchar contra la enfermedad en todos sus frentes.


La Liga Colombiana contra el cáncer busca prevenir y transformar la experiencia del cáncer en Colombia, comprometidos con la atención del paciente, su familia y la comunidad.


Sociedad Española de Oncología Médica

Una sociedad científica referente en cáncer con la misión de mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer.


Susan G. Komen es una organización que aborda el cáncer de mama en múltiples frentes, como la investigación, la salud comunitaria, la divulgación mundial y las iniciativas de política pública, con el fin de lograr el mayor impacto contra esta enfermedad.


Menos miedo a morir, más calidad de vida.

Si el miedo nos va a movilizar, que sea para mejorar. Menos campañas “PINK” y más educación corporativa, más contribución a la investigación, contención y acceso al tratamiento. Hagamos que nuestra acción colectiva hable más fuerte que las palabras.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page