top of page
Buscar
  • Foto del escritorSamantha Montaña

Paso a paso para un plan de contenidos con IA. Ayuda de la inteligencia artificial para tu Instagram

Actualizado: 28 nov 2023

Si quieres dejar de pasar horas pensando qué publicar en tus redes sociales profesionales y tener un plan fácil de implementar, aprende como a optimizar la creación de tus contenidos con ayuda de la inteligencia artificial.

En este artículo, te cuento cómo puedes mejorar tu productividad, aumentar tu autoridad y dejar de ir como un pollo sin cabeza con tu contenido en instagram. Mejor dicho, el paso a paso para un plan de contenidos con IA.


El tiempo que puedes ganar para enfocarte en tu negocio, dependerá de varios factores, sin embargo, se puede estimar que la inteligencia artificial te puede ayudar a ahorrar entre un 30% y un 50% del tiempo que dedicas a las redes sociales, según algunos expertos. [1]

Sé en carne propia, que implica tener perfiles en cada red social que sale, crear contenido, que este sea de calidad, de valor, compartible. Luego editarlo, publicarlo y responder a la comunidad y de paso seguir manteniendo mi negocio a flote. Todo en conjunto llega a ser una tarea muy abrumadora. Aún más, si eres especialista en cualquier otra materia que no sea marketing. Por eso necesitas apoyo. No es trabajo de una sola persona.


Si te preguntas cómo te puede beneficiar a ti y a tu emprendimiento, te cuento las 3 formas en las que hoy en día me está ayudando a mi implementar esta herramienta en mi día a día:

Desarrollar mensajes adecuados y adaptados para cada plataforma.

La inteligencia artificial me puede ayudar a adaptar el tono, el estilo y el formato de las publicaciones a las características y preferencias que tengo en cada red social.


Porque no es lo mismo como hablo en Pinterest - un poco más basado en las palabras clave - a como escribo en Instagram - un tono más cercano.


Ahí pienso directamente en el Chat de Bing, en ChatGPT o en el mismo Bard de Google.

  • Ahorrar tiempo gestionando las redes sociales.

Hay herramientas que me automatizan o reducen los pasos para terminar algunas de las tareas más repetitivas y tediosas que consumen la mayor parte de mi tiempo, como lo es programar las publicaciones, responder a los comentarios, moderar los mensajes o analizar los resultados. Para eso me ayudo de Metricool y de el mismo Meta Business Suite.

  • Aumentar mi creatividad.

No siempre llueven las ideas cuando queremos. Me apoyo en Notion no solo para tener centralizado y digitalizado el material base de mis publicaciones, si no que puedo organizarlas, complementarlas, añadir referencias, links o lo que se me ocurra para gestionar este contenido.

Así como también tengo presente las herramientas de AnswerThePublic como fuente de inspiración y palabras clave.

Ahora si tu objetivo es dedicar tu tiempo a lo fundamental, desde el acompañamiento de tus clientes, la formación de alianzas o la venta de tus servicios, lo más probable es que ni tu tiempo ni tu energía fuera del horario laboral se vaya a dedicarlas a redes sociales.

Es desgastante porque los resultados no son inmediatos. Pero es la inversión más rentable que puedes hacer a largo plazo.


Tanto para dejar huella con tu proyecto, como para aumentar el alcance, tener presencia en línea te aporta e impulsa. Así generarás nuevas conexiones corporativas y personales que con el tiempo se transformarán en ingresos.

Con un poco de organización y cr(IA)tivity, puedes construir un plan de contenidos eficaz y sencillo. Adaptado a tu negocio y al canal en el que te mueves.

Porque hablemos con sinceridad y números, las redes sociales son cada vez más fuertes a la hora de tomar una decisión de compra, no solo para tus posibles clientes.

  • El 71% de los consumidores tienen más probabilidades de realizar una compra en función de las referencias que hayan visto en redes sociales. [2]

  • El 78% de los consumidores dice que las publicaciones corporativas en las redes sociales afectan sus compras. [3]

  • El 41% de los consumidores compra impulsivamente un artículo justo después de verlo en redes sociales. [4]

Las compras son cada vez menos impulsivas y más conscientes. Por eso, ahora que empieza este nuevo mes, te comparto los pasos que yo misma sigo para planear contenidos corporativos - tanto propios como para mis clientes- sin llegar a agobiarme.

Sigue estos 5 pasos para planear tu contenido del mes de una forma sencilla:


1. Identifico los temas importantes del mes:

Parece obvio, pero hay que decirlo. Lo primero que hago es revisar el calendario y ver qué temas pueden interesarle o afectar a mi audiencia según el sector, la temporada, las tendencias o las necesidades.


Por ejemplo, si tengo una consultoría de coaching para mujeres en América, puedo aprovechar que sé de mi público objetivo. Los datos demográficos: de tipo occidental, de ascendencia latina y en la etapa laboral en la que se encuentren.


Sé que el inicio del año, el día de la mujer y las vacaciones son momentos cruciales para ellas.

Asumiendo aquí que al ser dueña de negocio o dueño de negocio conoces ya a tu audiencia potencial.


Si aún no conoces tu audiencia, en un siguiente post nos apoyaremos de la IA para encontrarla.


Siguiendo con esto, conociendo las fechas, las apunto porque serán mi punto de partida.

2. Elijo tres pilares de contenido:

Una vez que tengo las fechas me hacen falta los temas importantes del mes. Defino máximo tres pilares de contenido sobre los que voy a apoyar el material.


Estos pilares, son categorías muy específicas de ciertos temas que están relacionados con el nicho de mi proyecto, mi propuesta de valor y la personalidad de mi marca por supuesto.


Por ejemplo, siguiendo el ejemplo de la Coach. Define los siguientes tres pilares para enmarcar su contenido en agosto: El primero serían los consejos de desarrollo personal durante las vacaciones, las historias más emocionantes de sus clientes hasta el momento y sus propias experiencias de transformación del pasado.


3. Adapto mi contenido a cada plataforma:

No todas las redes sociales son iguales ni tienen el mismo público. Por eso, adapto mi contenido a cada red social según el formato, el tono y el objetivo que quiero conseguir.

Un ejemplo sería para Instagram escoger imágenes atractivas, vídeos cortos de 15 segundos o audios en tendencia de reels con los que pueda mostrar mis servicios. Siguiendo el objetivo de que quiero crear más alcance.


En el caso de LinkedIn me iría por el lado de artículos profesionales, infografías y el compartir historias testimoniales que demuestren mi autoridad y credibilidad para crear confianza y lo puedo medir viendo qué tanto se comparte mi contenido.


Y en YouTube me iría por los tutoriales, entrevistas y quizás los casos de éxito explícito en los que pueda enseñar el valor de mi marca. Reafirmo el crear seguidores para consolidar una base a la que luego le pueda vender.

4. Defino los objetivos de cada publicación:

Tenemos definidos los objetivos que quiero conseguir, que es: aumentar las ventas, el alcance, los seguidores o el engagement. Pero cada publicación tiene en sí un propio objetivo que quiere lograr para que yo pueda medir que lo que estoy haciendo va por el camino adecuado.

Así que antes de publicar mi contenido, me pregunto dos cosas:

  1. ¿Qué quiero decir?

  2. ¿Qué quiero conseguir con esta publicación?

Si mi objetivo es alguno, por ejemplo:

  • Generar tráfico a mi propia web,

  • Aumentar los contactos para mi lista de correo,

  • Cerrar ventas para mi negocio,

  • Lograr que mi audiencia comparta mi mensaje...

Para mencionar algunos muy superficialmente.

Según cada objetivo que tenga, uso una sola llamada a la acción. Una frase adecuada al contexto y que invite a la audiencia a dar el siguiente paso.

Traduciendo se vería algo así:

  • Si quiero generar tráfico a mi web desde Instagram, dejo el enlace en mi perfil, en mis stories en los destacados, y menciono “más información la encuentras en mi web”

  • Si quiero aumentar los contactos para mi lista de correo, ofrezco un descuento, un archivo descargable o alguna especie de beneficio gratuito a cambio de que las personas me entreguen su email. Tengo que tener un formulario, o los mensajes directos activados para poder recopilar esa información.

  • Si quiero cerrar ventas para mi negocio, promociono una bonificación, un código de descuento o una oferta de tiempo limitado, la que puedan hacer efectiva a través de una plataforma de compra, como lo puede ser mi propia web en wix o por ejemplo con Stripe.

  • Si quiero que las personas compartan mi mensaje, lo escribo de forma sencilla, empática y contundente para que alguien más pueda sentirse identificado. La forma más sencilla es con un meme. Siempre podemos reírnos de nuestras propias situaciones y así nos vemos empáticos al reirnos de nuestro propio dolor, por decirlo de alguna forma. Así tu eres la víctima de lo que sería el humor y estas conectando con los dolores de tu audiencia objetiva.

5. Organizo el plan de contenidos mensual:

Finalmente, aterrizo todas esas ideas que hasta el momento ha surjido en un plan de contenidos mensual, bien sea en una plantilla - decir de ecxel en drive- o un calendario editable - por ejemplo en notion, o en una agenda. La preferencia es que sea digital. En donde pueda ver qué voy a publicar cada día en cada red social. Porque lo más probable es que no solo tengas instagram, que también estés en Facebook, en Pinterest, en YouTube, en TikTok y Linkedin. Así que necesito un lugar en dónde encontrar el material tanto visual como textual que le acompañe a cada pieza que he creado. Esto me ayuda a tener una visión global de mi estrategia y a evitar el estrés y la improvisación.


No me mal entiendas, la improvisación es buena cuando es algo que me afecta temporalmente. Como pasó hace unos años con la pandemia. Había que improvisar. Pero de todas formas el plan, nos ayuda a tener una guía y quitarnos ese pensamiento de la cabeza de: “no sé que publicar”.


Yo me ayudo de herramientas como Google Calendar (con Calendly), Google Docs, Trello, Metricool, Click-Up y Notion para crear mi plan de contenidos. No todas al mismo tiempo. Te menciono las que ya he probado. Y siempre depende también del tipo de cliente y la cuenta que esté manejando. Hay unas que requieren un poco más de dificultad, de profundidad y el contenido es un poco más complejo, para lo que me ayudo de Click-Up o Metricool. Para cuentas más sencillas, he aprendido a usar Notion, Google Docs y hasta el mismo Calendar de Google.


Lo fundamental en este punto ha sido tenerlo en un lugar al que pueda acceder desde distintos dispositivos. Desde el teléfono, desde el computador, que lo pueda compartir. Que la otra persona que trabaje conmigo también tenga acceso y la idea es que nada se me escape.


Hacer un plan de contenidos mensual no tiene por qué ser tan complicado o tedioso. Lo difícil viene después. Nah es broma. Todo con paciencia, dedicación y práctica se hace más amable. Pero sé que estás aquí porque quieres saber en qué momento me ayudo de la Inteligencia artificial para complementar todo este proceso.

LA RESPUESTA A LA PREGUNTA DEL MILLÓN de:

¿Cómo me ayudo de la inteligencia artificial para hacer mi plan de contenidos mensual?

Varía en la fase en la que me encuentre. Es decir, la inteligencia artificial es una herramienta poderosa que me facilita la tarea de generar y organizar el plan de contenidos.


¿Cómo la uso yo para optimizar mi tiempo y mi creatividad?


Lo primero es que puedo empezar a buscar e investigar los temas importantes del mes, para lo que uso Bing, que me ofrece resultados relevantes y actualizados al estar conectado a internet. Y ahora también se puede usar Bard de google. Así que puedo encontrar las diferentes fuentes, las páginas web, las imágenes, las noticias y hasta las preguntas frecuentes. esto me ayuda a tener visión amplia y diversa de lo que le interesa o afecta a mi audiencia.



Para generar ideas de contenido para cada pilar editorial, utilizo un generador de arte gráfico como el de Canva. Que me crea imágenes originales y atractivas a partir de un promt (las instrucciones que le vaya dando). Por ejemplo, si quiero obtener contenido sobre consejos de desarrollo personal, le puedo pedir que me genere una imagen con el texto de “5 hábitos que cambiarán tu vida” de una mujer haciendo deporte. Así puedo inspirarme y visualizar mi contenido antes de planearlo.



Para adaptar y mejorar mi contenido a cada red social, me apoyo de varios editores de texto como Grammarly o LanguageTool, hasta el mismo Deepl, que me ayudan a corregir y pulir mi redacción según el formato, el tono y el objetivo que quiero conseguir. Si estoy redactando en español uso mucho el servicio de Lorca Editor. Por ejemplo, si quiero escribir un artículo profesional para LinkedIn, me sugiere usar un lenguaje formal, claro y preciso, si no que me revisa la gramática o si me he repetido. Así puedo asegurarme de que mi contenido sea adecuado y efectivo para cada plataforma. Y ahorrarme los errores de ortografía, dicción y la gramática.



Para definir y medir los objetivos de cada publicación, empleo el analizador de datos de Google Analytics, que me permite ver el impacto y el rendimiento de mi contenido en términos de tráfico, de leads (que es contactos), de ventas, fidelización o engagement.


Por ejemplo, si quiero ver cuántas personas han visitado mi web desde Instagram, me muestra un informe detallado con las estadísticas. Así puedo evaluar si estoy logrando mis metas y tomar decisiones basadas en los datos.



Si todavía no estoy en el punto de que tengo una web. Puedo analizar desde el mismo Metricool o las estadisticas de instagram si mi contenido está convirtiendo hacia los objetivos que yo me he propuesto. Inteligencia artificial no solo significa herramientas externas. Significa aprender a usar las herramientas que que cada red social está disponiendo para que podamos aprender a usarlas e implementarlas.



Por último, para organizar y programar mi plan de contenidos, utilizo la gestión de proyectos de Notion. Me permite no solo crear el calendario editable para ver que puedo publicar en cada día, si no establecer pasos donde puedo ver qué voy a publicar cada día en cada red social. Además, puedo asignar tareas, establecer plazos, recibir recordatorios, tener una visión global, evitar el estrés y aparte dentro del mismo Notion es donde tengo mi base de ideas.



Tengo como una base de datos pero solo con ideas. Frases random que me acuerdo cuando voy caminando. Por eso es importante para mi en el proceso de la creación de contenido tener acceso a toda esta información en todo momento. Que sea multidispositivo. Porque si estoy caminando me acuerdo y lo escribo desde el teléfono. Luego cuando venga a sentarme para la planeación del mes ya tengo un punto de partida que me he trabajado. Porque la creatividad no es algo que tu te sientas y se desborda. Lo tienes que practicar, lo tienes que organizar y tener una logística organizada.


A muchos les funciona tener una libreta consigo siempre, anotarse las cosas. La ventaja de estar en digital es que lo puedes buscar dentro de tu mismo contenido con palabras claves que es lo que te sirve, de que te acuerdas o del tema.

Como ves, la inteligencia artificial es una aliada que facilita la vida. A mi como dueña de empresa y creadora de contenido con estas herramientas puedo ahorrar tiempo, mejorar mi calidad, aumentar mi productividad. Y con este paso a paso espero que puedas generar tu propio plan de contenidos sencillo que te permita estar activa en redes sociales, conectar con tu audiencia sin que sea un quebradero de cabeza.


Ahora si tu dices: “prefiero encontrar apoyo de otra persona para para producir el plan de contenidos o para manejar las redes sociales”, déjame estar a tu lado.


Si quieres delegar a alguien lo haga por ti, déjame ser esa persona.


O si quieres empezar verdaderamente de 0, porque no tienes ni idea, porque no sabes hacia donde vas, déjame guiarte en el camino.


Para cualquiera de las tres opciones, estoy del otro lado y te ofrezco que nos tomémonos un café virtual, yo invito. Resérvalo siguiendo este link:


Hasta entonces,

Buen viento y buena mar.


-

Las referencias de este artículo las encuentras debajo de este texto.

Nos escuchamos en la próxima.




___

Referencias



[2] Zendesk (2023): ¿Cuál es la importancia de las redes sociales en las ventas? 5 beneficios, Zendesk MX, [en línea] https://www.zendesk.com.mx/blog/importancia-redes-sociales-ventas/ (01.08.2023)


[3] Topic Flower (2021): ¿Cómo influyen las redes sociales en los procesos de compras? - Topicflower BLOG, Topicflower BLOG, [en línea] [https://topicflower.com/blog/como-influyen-las-redes-sociales-en-los-procesos-de-compras/.](https://topicflower.com/blog/como-influyen-las-redes-sociales-en-los-procesos-de-compras/) (01.08.2023)


[4] Influencity (2015): ¿Cómo influeyen las redes sociales para comprar? - Influencity, Influencity Blog, [en línea] [https://influencity.com/blog/es/crees-que-las-redes-sociales-influyen-cuando-vas-comprar.](https://influencity.com/blog/es/crees-que-las-redes-sociales-influyen-cuando-vas-comprar) (01.08.2023)


24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page